Nuestra entidad

Nosotros Superservicios

Nuestra entidad

Bienvenido a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, conocida también como Superservicios. Eres parte integral de esta entidad en la que trabajamos por mejorar las condiciones de vida de los usuarios de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas. Con tu aporte hacemos de Colombia un mejor país. Te invitamos a conocer más sobre lo que hacemos.

Quiénes somos

Somos una entidad del orden nacional y estamos adscritos al Departamento Nacional de Planeación, cabeza del sector administrativo de Planeación, uno de los 24 sectores que conforman la rama del poder público en el país.  Tenemos personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonial.

 Nuestra historia es reciente, se remonta a la Constitución Política de 1991, que en su artículo 370 señala:

 “Corresponde al Presidente de la República señalar, con sujeción a la ley, las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios y ejercer por medio de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el control, la inspección y vigilancia de las entidades que los presten.”

 Tres años después, la entidad fue creada mediante la Ley 142 de 1994, que establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios en Colombia. En esta ley señala nuestra naturaleza, principios y funciones. 

 

 

 

En nuestro portafolio institucional y de servicios puedes conocer más sobre la entidad.

 

Nuestra Misión

Promovemos y protegemos los derechos y deberes de los usuarios y prestadores de los servicios públicos domiciliarios y la prestación de estos servicios esenciales de manera sostenible y con calidad, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, a la competitividad del sector y al desarrollo económico y social del país.

Nuestra Visión

Aportamos a la sostenibilidad y transformación de los servicios públicos en Colombia, usando técnicas de vanguardia y siendo soporte para su planeación, regulación y desarrollo, con ello logramos la articulación de los diferentes actores institucionales, posicionando a los usuarios como eje central de los servicios. 

Objetivos Estratégicos 2019 – 2022

Las entidades públicas deben apoyar el cumplimiento de los planes de desarrollo del Gobierno Nacional. Estos planes se constituyen en la hoja de ruta que establece los objetivos de cada gobierno, fijando programas, inversiones y metas para el cuatrienio.

Para ello, en la Superservicios formulamos 15 objetivos estratégicos con los que aportamos al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, 'Pacto por Colombia, pacto por la equidad', del actual gobierno, adoptado mediante la Ley 1955 de 2019.

Desde la Superservicios nos hemos comprometido a:

 

  1. Contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que impactan al sector.
  2. Promover una mejora de la calidad, cobertura y continuidad de los servicios que vigilamos.
  3. Lograr que los prestadores entreguen información confiable y oportuna.
  4. Potencializar la participación ciudadana y el control social en la prestación de los servicios públicos.
  5. Incidir en el ciclo de política pública sectorial y de la regulación.
  6. Generar y compartir conocimiento técnico sobre el sector para la toma de decisiones.
  7. Posicionar a la entidad como articulador y unidad de apoyo para todos los agentes del sector de servicios públicos.
  8. Implementar oportunamente acciones de vigilancia preventiva con criterios diferenciales, que generen alertas tempranas y de control que aseguren la protección de los derechos de los usuarios.
  9. Garantizar la oportunidad, calidad y análisis de la información para la adecuada toma de decisiones a través de tecnologías robustas.
  10. Estructurar procesos que incorporen mejores prácticas y que permitan optimizar tiempos, evitar duplicidad y generar eficiencias en el desarrollo de las funciones.
  11. Fortalecer las políticas de prevención para mitigar riesgos y evitar demandas en contra de la entidad.
  12. Generar una cultura de la gestión del conocimiento y la innovación para el fortalecimiento institucional.
  13. Contar con una estructura organizacional que motive el talento humano, promueva la articulación y permita responder a los retos y oportunidades del sector.
  14. Asegurar la sostenibilidad financiera de la entidad para el adecuado cumplimiento de la misión.